Celtic también en Beltane: fuego, buen tiempo y fertilidad.

Celtic también en Beltane: fuego, buen tiempo y fertilidad.

Celtic también en Beltane: fuego, buen tiempo y fertilidad.

Aunque Beltane se celebra el primero de mayo en el Hemisferio Norte, en Celtic º te lo contamos unos días más tarde, cuando al fin los cielos se han despejado por estas latitudes y parece que el sol viene para quedarse, porque parte de su significado está relacionado con el buen tiempo y el aumento de horas de luz.

Beltane, del gaélico francés “Bealtaine” o del escocés “Bealtuinn” que significa “Fuego de Bel”, el Dios celta de la luz de belinus.

En el calendario celta, Beltane se celebra el 1 de mayo en el hemisferio Norte y el 31 de octubre en el Hemisferio Sur.

Son varios los significados de esta festividad celta ligada a la naturaleza y sus ciclos.

Beltane festeja el esplendor de la primavera, la llegada del buen tiempo y despedida del invierno, el frío y los días oscuros. Era época de trasladar los ganados hacia zonas de pasto verdes transitando caminos ya sin nieve y sin fango. Las flores frescas, la subida de temperaturas, las semillas y el verdor de los prados, animan a celebrar la vida entre los celtas.

En Beltane se deben proteger los brotes que surgen de las eventuales heladas tardías y al ganado en su tránsito hacia tierras fértiles mientras alumbran nuevas crías. El ritual celta que invoca esta protección y otras energías poderosas, tiene mucho que ver con el fuego. Los celtas encendían dos hogueras, una frente a otra, y hacían pasar entre ambas a su ganado, para que así quedara a salvo de enfermedades y protegido de peligros en sus traslados; purificado por el fuego, daría mejor leche y sabrosa carne durante todo el año.

De la misma forma, personas y objetos desfilaban entre ambos fuegos para ser bendecidos por el poder de las hogueras e igualmente purificados.

También se quemaban monigotes de paja en las hogueras, para despedir definitivamente el invierno y mantener alejado el sufrimiento.

Además de purificar ganados y gentes, el fuego Beltane de esta noche, tiene mucha magia y poder para otros asuntos relacionados con uniones amorosas. Según la tradición celta, en la noche de Beltane, el Dios despierta a su virilidad y desea a la Diosa, se enamoran y se unen, quedando la Diosa embarazada: es el cénit de la primavera y su energía, la fertilidad: los fuegos de Beltane arden para dar calor a los corazones de los hombres.

Es tiempo del tradicional “palo de mayo” o también llamados “los árboles de mayo”, que simbolizan la unión del Dios y la Diosa, ellos nos regalan la fertilidad y es momento propicio para el amor en pareja, para la unión. Árboles sin ramas y jóvenes que simbolizaban el falo del dios y se coronaban con guirnaldas de flores y ramas que representaban a la diosa. El fuego de la pasión que genera la vida.

celtic

Celtic º: El tradicional Palo de Mayo del Beltane celta.

 

El fuego de Beltane nos recuerda al fuego de Dos Navegantes, el licor Celtic º más poderoso, ¿te atreves con un chupito?

¡Feliz Beltane queridos celtas!

A %d blogueros les gusta esto: